CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de mayo de 2008

Recursos del sistema:
Sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, menoría dispositivos de almacenamiento secundarios y periféricos de entrada y salida.

Peticiones de interrupción (IRQ):

Las interrupciones son los recursos del sistema más conocidos.
Una interrupción es un mensaje que envía algún componente a otro componente.
Normalmente se envía al microprocesador para detener lo que está realizando en este momento para atender al dispositivo que lo solicita, una vez realizada la acción, el microprocesador sigue ejecutando las ordenes que estaba realizado antes de ejecutar la última acción.
Las interrupciones son enviadas al microprocesador por los distintos dispositivos por medio de un elemento llamado controlador programable de interrupciones,
Que generalmente es uno de los elementos que están integrados formando parte del chipset de la placa base. El controlador de interrupciones de cualquier placa base actual dispone de 16 líneas de petición de interrupción (IRQ), que permiten el uso de estas por hasta 16 dispositivos distintos. Sin embargo, el PIC de origen, solo dispone de 8 líneas, más tarde fue ampliado por un segundo PIC, para obtener la arquitectura actual. De esta forma, el primer PIC se comunicaba con el segundo a través de la IRQ 2. Esta es la razón por la que la IRQ 2 se considera como inutilizable, y cuando un dispositivo se fuerza a emplear la IRQ 2, en realidad, se está empleando la 9 (la primera IRQ del segundo PIC). La IRQ 9, por tanto en la práctica aparece como ocupada.
Interrupciones:
Una interrupción consisite en la detención de la ejecución de un programa por la CPU, para ejecutar otro, y así sucesivamente hasta volver a ejecutar el primero de los programas detenidos. Los procesos multitarea multiusuario se han visto muy favorecidos por la creación de las interrupciones. La gestión de las interrupciones tiene las siguientes fases:
Petición de interrupción:
Cuando la CPU recibe una señal de petición de interrupción, la mantiene desatendida hasta que termina las instrucciones que está ejecutando. En ese momento atiende la petición de interrupción. Si se están ejecutando instrucciones del sistema operativo, puede detener la petición de interrupción hasta completar la tarea que desarrollaba. Si hubiera varias peticiones de interrupción pendientes, la CPU determina cual es la prioridad de ejecución de esas interrupciones.
Tratamiento de la interrupción:
Una vez que se ha atendido la interrupción, se guarda en memoria la información que hay en la CPU relativa al programa interrumpido.
Ejecución del programa preferente:
Comienza o continúa la ejecución del programa que solicitó la interrupción. Se termina la ejecución del programa que estaba atendiendo o se pasa a otra petición de interrupción que paraliza su ejecución.
Ejecución de rutina de fin de interrupción:
La rutina de fin de interrupción restaura desde la memoria a la CPU los valores que contenía antes de iniciar la interrupción.
Paso del control al programa interrumpido:
Una vez que la CPU ha restaurado los valores correspondientes al programa interrumpido continúa la ejecución de ese programa.



IRQ
PUERTO O DISPOCITIVOS

0
Reloj interno
1
Teclado
2
Controlador programable de interrupciones
Redirigido a las IRQ 8 a 15
3
Puerto de comunicación COM2/COM4
4
Puerto de comunicación COM1/COM3
5
libre
6
Controlador del disquete
7
Puerto de la impresora LPT1
8
CMOS (reloj en tiempo real )
9
Libre
10
Libre
11
Libre
12
Puerto del ratón ps2/libre
13
Controlador de datos numéricos
(coprocesador matemático)
14
Controlador primario del disco rígido (IDE)
15
Controlador secundario del disco (IDE)




IRQ 9 (cascada)

La conexión entre los dos grupos de interrupciones se realiza por medio de la IRQ 2 que está conectada a la IRQ 9 denominada cascada. El término cascada se puede pensar como una manera de insertar las IRQ del 8 al 15 entre las del 1 al 3:




Dado que la prioridad se otorga a medida que se va aumentando el orden en el número de IRQ, y debido a que las IRQ del 8 al 15 se inserta entre las IRQ del 1 al 3, el orden de prioridad es el siguiente:


0 > 1 > 8 > 9 > 10 > 11 > 12 > 13 > 14 > 15 > 3 > 4 > 5 > 6 > 7



DMA:


Los periféricos con frecuencia necesitan contar con “memoria prestada del sistema, la cual utilizaran como búfer. Este búfer será un área de almacenamiento temporal que permite que se escriba rápidamente datos de entrada y salida Para afrontar esta necesidad, se definió un canal de acceso directo a la memoria denominada DMA (Direct Memory Access por sus siglas en inglés).

el canal DMA es un acceso a una ubicación RAM en el ordenador, al que una “ dirección de inicio RAM” y una “ dirección de fin” hacen referencia. Este método permite que un periférico utilice canales especiales que le den acceso directo a la memoria, sin involucrar al microprocesador. Esto permite que el microprocesador se libere de la necesidad de hacer este trabajo.


Un ordenador tipo PC cuenta con 8 canales DMA. Los primeros cuatro canales DMA poseen 8 bits mientras que van del cuarto al séptimo poseen 16 bits.




Normalmente, los canales DAM se asignan de la siguiente manera:



DMA0
Libre
DMA1
(TARJETA DE SONIDO)/LIBRE
DMA2
CONTROLADOR DE DISQUETES
DMA3
PUERTO PARALELO (PUERTO DE IMPRESORA)
DMA4
CONTROLADOR DEL ACCESO DIRECTO A LA MEMORIA (REDIRIGIDO A DMA0)
DMA5
(TARJETA DE SONIDO /LIBRE)
DMA6
(SCSI)/LIBRE
DMA7
DISPONIBLE



DIRRECCIONES I/O PARA HARDWARE

Dirección del puerto de E/S (en formato hexadecimal)
Puerto o dispositivo habitual al que esta asignada
000-00f, 081-09f
Controlador DMA
010-01f, 0a0-0a1
Controlador de interrupción programable
040-043
Reloj del sistema
060-060, 064-064
Teclado
061- 061
Altavoz del PC
070-071 CMOS/
Reloj en tiempo real
0f0-0ff
Coprocesadores matemático
130-14f
Adaptador del host SCSI
170-177
Controlador del disco duro secundario
1f0-1f7
Controlador primario del disco duro
200-207
Puerto del juegos para el joystick
220-22f
Tarjeta de sonido
294-297
Bus P’CI ( línea de comunicación de datos)
278-27f
LPT2 o LPT3
2e8-2ef
Puerto serie COM 4
2F8-2FF
Puerto serie COM 2
376-376
Controlador PCI IDE
378-37F
Puerto de impresora LPT 1
3e8-3ef
Puerto serie COM 3
3F2-3F5
Controlador de la disquetera
3f6-3f6
Controlador IDE PCI primario
3f8-3ef
Puerto serie COM1
E000-e01f
Controlador del host USB
E800-e87e
Adaptador fast ethernet
F000-f00f
Controlador IDE




LAN:

LAN (Local Area Network)
Una red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión asa limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc..., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más maquinas se comuniquen.El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
En épocas anteriores a los ordenadores personales, una empresa podía tener solamente un ordenador central, accediendo los usuarios a éste mediante terminales de ordenador con un cable simple de baja velocidad. Las redes como SNA de SBM fueron diseñadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos como líneas alquiladas.
Las primeras LAN fueron creadas a finales de los años 1970 y se solia crear líneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales a un solo lugar. Muchos de los sistemas fiables creados en esta época, como Ethernet y arcnet, fueron los más populares

ETHERNET

Ethernet es el nombre de una tecnología de red de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

TOKEN RING

Arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 70's con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; no obstante, determinados escenarios, tales como bancos, siguen empleándolo.

ARCNET

Arquitectura de red área local desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el token ring. La topología física es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos

Lan Wan

Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras politécnico capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 KM., dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

Comparativa de los tipos de redes
Para elegir el tipo de red que más se adapte a nuestras pretensiones, tenemos que tener en cuenta distintos factores, como son el número de estaciones, distancia máxima entre ellas, dificultad del cableado, necesidades de velocidad de respuesta o de enviar otras informaciones aparte de los datos de la red y, cómo no, el coste.
Como referencia para los parámetros anteriores, podemos realizar una comparación de los tres tipos de redes comentados anteriormente. Para ello, supongamos que el tipo ethetenet y arcet se instalan con cable coaxial y token ring con par trenzado apantallado. En cuanto a las facilidades de instalación, arcnet resulta ser la más fácil de instalar debido a su topología. Ethernet y token ring necesitan de mayor reflexión antes de proceder con su implementación.
En cuanto a la velocidad, ethenet es la más rápida, 10/100/1000 Mb/s, arcnet funciona a 2,5 Mb/s y token ring a 4 Mb/s. Actualmente existe una versión de token ring a 16 Mb/s, pero necesita un tipo de cableado más caro.
En cuanto al precio, Arcnet es la que ofrece un menor coste; por un lado porque las tarjetas que se instalan en los PC para este tipo de redes son más baratas, y por otro, porque el cableado es más accesible. token ring resulta ser la que tiene un precio más elevado, porque, aunque las placas de los PC son más baratas que las de la red Ethernet, sin embargo su cableado resulta ser caro, entre otras cosas porque se precisa de una MAU por cada grupo de ocho usuarios.

DOS:
DOS es una familia de sistema operativo para PC. El nombre son las siglas de (Disk Operación System) sistema operativo de disco. Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086/8088 de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Tenía una interfaz de línea de órdenes vía su intérprete de órdenes.
En las versiones de Windows modernas, (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS dejó de llamarse así para convertirse en Símbolo del Sistema, que se ejecutaba mediante cmd.exe.
Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de microsoft (de ahí las iníciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, DR-DOS y, más recientemente, el FreeDOS.
Con la aparición de los sistemas operativos gráficos, del tipo Windows, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano.

DR-DOS 6.0

EL DR-DOS 6.0 cuyas novedades más llamativas son compresión y desfragmentación de disco duro, que hasta ese momento se realizaban con herramientas de terceros como Stacker 2.0 y 3.0 (1990 a 1993) de STACK ELECTRONICS cuyo lema era "DOUBLE YOUR DISK CAPACITY".

MS-DOS 6.0
· Mejoras en la administración de memoria.
· Múltiples configuraciones de inicio.
· Compresión de disco (DOUBLESPACE).
· Nueva utilería de respaldo.
· Antivirus.
· Desfragmentación de discos.
WIN 3.11

Con esta versione Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de letras "Trae tipe" licenciado de Apple. Otra era el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en mado protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande o large memory. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows y archivos de configuración para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).

WIN 95
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz grafica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.11 como entorno grafico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 incorporó el sistema de archivos FAT 32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de la línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows actualmente continúa su desarrollo con Windows vista.

WIN ME

Windows Me, sucesor de Windows 98, fue puesto en el mercado como "Home Edition" cuando fue comparado con Windows 2000 que había lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explores 5.5, Windows Media Player 7 y la nueva aplicación Windows Media Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado con gran facilidad para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
Windows Me no está construido bajo el núcleo de Windows NT pues fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituyó Windows Millenium Edition un año después. Windows ME es una versión basada de la familia de Win 9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.
Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP, el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de Windows NT, que fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

WIN 2K
WIN2K, (conocido también como Windows 2000) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.
Este sistema operativo introdujo algunas modificaciones respecto a sus predecesores, como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios anexados, la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas. Este sistema fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS (Windows 95, 98, ME) Y la NT (3.51, 4) aunque la fusión definitiva llegaría con Windows XP. Esta versión ha tenido mucho éxito en empresas, que todavía hoy la usan, pero entre los usuarios de hogares no tuvo mucho éxito. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 GB. Entre las mejoras destacó la estabilidad del sistema y el aumento en seguridad respecto a las versiones anteriores de Windows, muy criticadas por sus cuelgues continuos. Hoy en día Windows 2000 sigue considerándose por muchos el mejor sistema de la casa Microsoft. Microsoft publicó 4 Service Packs corrigiendo la mayoría de errores y aumentando todavía más su estabilidad y seguridad.

WIN NT

La primera versión fue liberada en julio de 1993. Windows NT (Nueva Tecnología) es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft.
Al principio fue diseñado para ser un poderoso sistema operativo multiusuario, basado en lenguaje de alto nivel, independiente del procesador, con rasgos comparables con Unix. Su intención fue la de complementar las versiones de consumidor de las Windows que estaban basadas en el MS-DOS. NT era la primera versión totalmente en 32 bits de Windows, mientras que sus colegas orientados al consumidor, Windows 3.1x y Windows 9x, eran de 16-BIT/32-BIT híbridos. Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, y Windows Home Server están basados sobre el sistema de Windows NT, aunque ellos no estén marcados como Windows NT.






WIN XP


Windows XP puesto en venta en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center (2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil a todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet...)



WIN SERVER 2003

Salió al mercado en el año 2003.Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la misma que la del sistema operativo Windows XP usado en Workstations.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor. Sin embargo, en Internet existen multitud de guías para "transformar" a Windows Server 2003 en Windows XP.